TAREA Nº 6



Gran Torino:
1. Ficha técnica y artística de la película

Título original: Gran Torino

Año:  2008

Duración: 1h y 56 min

País: Estados Unidos, Australia y Alemania

director: Clint Eastwood

Guión: Nick Schenk

Fotografía: Tom Stern

Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens
Reparto:
 Clint Eastwood como Walt Kowalski.
Bee Vang como Thao Vang Lor.
Ahney Her como Sue Lor, la hermana mayor de Thao.
Christopher Carley como el Padre Janovich.
Doua Moua como Fong "Spider".
Sonny Vue como Smokie.
Brian Haley como Mitch Kowalski.
Brian Howe como Steve Kowalski.
Geraldine Hughes como Karen Kowalski.
Dreama Walker como Ashley Kowalski.
Michael E. Kurowski como Josh Kowalski.
John Carroll Lynch como Martin, un barbero ítaloestadounidense.
Chee Thao como la abuela Vang Lor.
Choua Kue como Youa.


Productora:
Village Roadshow Pictures, Malpaso Productions y
Media Magik Entertainment


Género:
Drama y cine de crímenes


2 sinopsis.
Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un anciano veterano de la guerra de Corea, jubilado y que acaba de enviudar. Walt vive solo con su perra Daisy en Highland Park (Míchigan), un barrio antes poblado por familias blancas y trabajadoras, pero "invadido" en los últimos años por inmigrantes de procedencia asiática (comunidad hmong), lo cual desagrada enormemente a Walt que se muestra frío y malhumorado con sus nuevos vecinos. Sin embargo, todo cambia cuando descubre a un joven hmong llamado Thao Vang Lor (Bee Vang) intentando robar su Gran Torino para poder pertenecer a una banda callejera y que tanto él como su hermana Sue (Ahney Her) están siendo presionados por la misma. Sorprendiéndose a sí mismo, decidirá ayudar a los dos jóvenes.



3.Análisis argumental.

  * Estructura: Esta película protagonizada por Clint Eastwood tiene una estructura clásica, ya que consta de tres actos: planteamiento, confrontación y resolución.  

Puntos de giro:
El primer punto de giro, es cuando la madre de Thao lo lleva a la casa de Walter para que pague por el error que cometió, el haber intentado robar su carro. Es el punto de giro porque es desde este momento que se empieza a ver el nuevo Walter.
El segundo punto de giro es cuando, después de haber sido atacados con armas los vecinos de Walter, llega Sue lastimada, violada y llena de sangre. Es ahí donde Walter decide enfrentarse de cara al problema, pagar por sus errores y lograr que sus vecinos, amigos y “casi familia”, vivieran tranquilos para siempre.


Temas que trata.

Trama principal o argumento: planteamiento de la película es el inicio de la historia, presenta las bases de la película. En este caso empieza con la muerte de la esposa de Walter Kowalski (Clint Eastwood). El soldado de la guerra de Corea queda viudo y su familia lo único que quiere es internarlo en una residencia para adultos mayores y así repartirse la herencia, en especial pretendían quedarse con el espectacular carro Gran Torino.


Trama profunda o conflictos internos:
La trama profunda es la de Walt ante la posibilidad de morir con sus tormentos a las espaldas o morir por ayudar a encaminar la vida de una chaval alcanzando así una redención.

Mensaje o valores que trata de transmitir.
personajes en tensión que se asoman a la muerte clamando, sin saberlo, por una segunda oportunidad, que en soledad a causa de una vida no del todo aprovechada y que miran con nostalgia a una época de honor e ideales. Eastwood se enfrenta a una sociedad violenta y consumista que toma la venganza y el bienestar, sufre por la falta de modelos paternos para una juventud desorientada y también por el debilitamiento de los lazos familiares, y clama por la libertad interior de un individuo que necesita vivir y morir en paz.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje: Lento

Ritmo.

Tipo de fotografía: escenas con tonos oscuros y pálidos

Empleo del sonido: Los sonidos ambientes están puesto en post producción mientras que los sonidos como las puertas son reales

Uso informático: Pocos o nulos efectos especiales en la película

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): La pelicula esta ambientada en un barrio de los estados unidos. Los vestuarios son simples sin nada demasiado ostentoso y apegado a la realidad

5.Análisis connotativo o crítico (personal).
A mi parecer la pelicula nos muestra a una persona la cual hace de padre hacia un joven que no ha tenido una figura paterna que le pudiese dirigir correctamente por su camino. Walter enseña a tao que matar es una de las peores sensaciones que pudo vivir y el se sacrifica para que tao pueda vivir tranquilo y en paz. Esto sucede por el cariño que le coge al chaval y por su enfermedad que lo llevaba a morir cargando con el peso de esas muertes que había producido o a morir por su redención.

Comentarios